Cronopedia ~ club de scriere literar-artistică

amintiri temporale din faptul serii

Zile de naştere

Zile de naştere sărbătorite astăzi

Zile de naştere sărbătorite mâine

(Martin Luther King Jr., Atlanta, 1929 – Memphis, 1968). Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles.  Hijo de un baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

 

Desde muy joven y a muy temprana edad ya daba muestras de su  carisma y de una firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi  y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. En agosto de 1955 una humilde modista negra, Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos de un autobús; King dirigió un masivo boicot de más de un año contra la segregación en los autobuses municipales.

 

Así de esta manera y por su compromiso de defensa contra la raza de color a la cual pertenecía su fama se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y mas tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el  Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

 

Esto fue lo que le hizo más provechoso para su conocimiento como líder de las masas de color de los Estados Unidos que lo diera a conocer a nivel nacional y mundial.  Su compromiso como Pastor y defensor de dicha segregación; le dieron fama mundial y ya era un personaje conocido en toda América Latina y parte de Europa. 

 

En 1960 aprovechó una sentada espontanea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional.  En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión; de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de              Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y  los estacionamientos.

 

Otro punto de triunfo para King, lo fue en el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes al encabezar una gigantesca marcha sobre Washington en la que participaron unas 250.000 personas, ante las cuales pronunció el discurso hoy titulado I have a dream  (Tengo un sueño), una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos. King y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy,  quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del No obstante, ni las buenas  intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses  más tardes, ni el vigor ético del mensaje de  Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros.

 

En marzo de 1965 encabezó una manifestación  de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de Kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. Su lucha termino en final trágico: y el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, un  delincuente común de raza blanca. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaeser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se declaro culpable del hecho que se le imputa y fue condenado con pruebas circunstanciales.

Vizualizări: 37

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al Cronopedia ~ club de scriere literar-artistică !

Alătură-te reţelei Cronopedia ~ club de scriere literar-artistică

© 2020   Created by Lenuş Lungu.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor

-->